Miguel P. Juárez, organist, harpsichordist Miguel P. Juárez, organist Miguel P. Juárez, harpsichordist gregorian

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/11/10

El Órgano Realejo de Canincunca - Perú -

Canincunca en Huaro.jpg

Instrumento construido a inicios del siglo XVIII, es un órgano realejo de tono de seis palmos conformado por un teclado de 42 notas, con un total de 6 registros y 336 tubos sonoros dispuestos en forma cromática sobre la secreta, esta ultima construida íntegramente en madera de cedro según la tradición organística imperante en la zona. Los registros son accionados desde tiradores laterales que son extensiones directas de las correderas en la secreta, no estando al alcance del organista durante la ejecución. El instrumento se encuentra encerrado en una caja de estilo barroco elemental, con una fachada conformada por diecisiete tubos correspondientes al registro del Flautado, siendo estos los tubos sonoros de mayor tamaño del instrumento.

   

DSC02043.jpg

Existe evidencia de profundas modificaciones realizadas en el instrumento durante su existencia; una reconstrucción total de la tubería y mecánica, también la modificación en su estructura con la finalidad de adaptarlo a un reducido espacio en el coro de la capilla de Canincunca. Estas intervenciones fueron realizadas a inicios del ochocientos, se nos plantea la hipótesis que el instrumento hubiese sonado en otro recinto, antes de ser refaccionado y adaptado para esta capilla. Evidentemente existieron dos instrumentos antecesores en este santuario, los cuales no llegaron hasta nuestros tiempos. Durante el proceso de restauración de la parte mecánica del instrumento, se encontraron manuscritos coloniales de gran valor histórico, los cuales permitieron ubicar en el tiempo al referido instrumento, entre estos resalta un manuscrito completo de un canto a la Virgen de Montserrat.

DSC03678.JPG

 

Oygan todos de María.pdf


podcast

La presente restauración permite devolver al órgano la funcionalidad que un instrumento musical necesita, eliminando todo aquello que fue agregado después de la intervención de inicios del ochocientos, la cual consideramos fue realizada por un organero conocedor de su oficio. Se desmontó la totalidad del instrumento, y se verificó minuciosamente todas las partes del órgano, limpieza total y sustitución de partes faltantes, dañadas o ineficientes, puesta a punto y re-montaje del órgano, afinación respetando la primitiva entonación hallada. La caja del instrumento fue preservada por especialistas cusqueños, haciendo una restitución volumétrica y cromática, según las mejores técnicas aplicadas en la zona.

 DSC02042.JPG

 

El órgano realejo de la Capilla de Canincunca (Cusco, Perú), construido alrededor del 1700, ha sido restaurado de acuerdo a criterios estrictamente históricos, conservando las características originales de la Escuela Cuzqueña de construcción de órganos, heredera de la tradición Ibérico-Hispánica. El instrumento consta de un teclado manual dividido entre las teclas centrales Do/Do# con octava corta Mi/Do en el grave, extendiéndose hasta el La4 en el agudo (en total 42 teclas).

Disposición:

Flautado 4’ (completo y fijo con tubos en fachada)

Mano Izquierda                Mano Derecha

Tapadillo 4’ (completo)

Lleno 2’ + 3 filas              Lleno 2’ + 1-1/3’ + 3 filas

Quincena 2’                      Nasardo 1-1/3’ + Dicisetena 4/5’

Pajarilla (reconstruida)                  Tambor

Diapasón: -+ 395 Hz -  Temperamento: Mesotónico 1/5 de coma sintónica.

 Organero Restaurador:

Mtro.  Alejandro Rodríguez Jesusi (Perú)

Organista asesor y Recital Inaugural a cargo de:

Mtro. Miguel P. Juárez (Argentina)DSC02044_resize.JPG

Los comentarios son cerrados