Miguel P. Juárez, organist, harpsichordist Miguel P. Juárez, organist Miguel P. Juárez, harpsichordist gregorian

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Curriculum vitae

Miguel Prisciliano Juárez: 
                                                       
                     Nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos - Argentina. Comenzó su formación musical en el Instituto de Música Sacra de Buenos Aires, donde estudió teoría, solfeo, armonía, piano, órgano y canto gregoriano. Desde 1978 interviene en seminarios de perfeccionamiento para organistas a cargo de destacados profesores de Argentina y el extranjero, entre los que se cuentan: Jesús Gabriel Segade, Héctor Zeoli, Ricardo Miravet (Arg.); Wiltrud Fuchs, Edgar Krapp, Margareta Hurholz (Alemania); Marilyn Mason, Shirley King, Linton Powell (U.S.A.); Joseph Bucher (Suiza), Umberto Pineschi (Italia); José Luis Gonzalez Uriol (España). Fue becado dos veces por la Universidad Nacional de San Juan (1979 y 1988), asistiendo a cursos dictados en el órgano del Auditorium “Juan Victoria”.
                       Ha realizado el primer Censo y Estudio de los Órganos de la República Argentina, con datos acumulados desde 1975, habiendo catalogado más de 240 instrumentos; dicho trabajo fue publicado en 1996 por la Conferencia Episcopal Argentina, y ampliado con una subvención desde la Universidad de Valladolid (España, 2004). Durante 1983/84 perfeccionó sus estudios de órgano en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam (Holanda), bajo la dirección del maestro Bernard Bartelink, y en forma particular  con el maestro Jacques Ogg en clave. Recientemente ha egresado del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos Lopez Buchardo” con las más altas calificaciones, luego de cursar la Licenciatura en Artes Musicales (clave) del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires con los maestros Mercedes Pomilio y Mario Videla .
                       Ha ofrecido numerosos conciertos en iglesias y centros culturales, tanto en calidad de solista como de acompañante al clave y al órgano, actuando frecuentemente con distintos ensambles vocales e instrumentales, entre los que se cuentan: Cantoría Lugano, Conjunto “Affetti” (con instrumentos de época), Orquesta de Cámara Mayo, y el “Grupo Telemann” de amplia trayectoria, con quién realizó en 1991 una gira de conciertos por Brasil, auspiciados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en marzo de 2000 por Alemania, especialmente invitados al Festival Telemann de Magdeburgo.
                       Desde 1980 se desempeña como organista titular en la Basílica San Antonio de Padua de Buenos Aires. En 1985 fundó la Schola Cantorum “Sanctissimae Trinitatis”, grupo vocal dedicado a la ejecución y estudio del Canto Gregoriano. En 1987 asistió al “Studo de Música Antiga II”, organizado por la Universidad de Santa Úrsula de Río de Janeiro (Brasil). Desde 1986 hasta 1989  actuó en el Ciclo “Conciertos de Organo en los Barrios”, contratado por la Municipalidad de Buenos Aires. Desde 1992 ejerce las cátedras de órgano, canto gregoriano, acústica, morfología, música de cámara e historia de la música en las escuelas superiores “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), y “Julián Aguirre” de San Miguel (Buenos Aires).
                       En 1994 participó en el VIII Festival Internacional de Organo del Uruguay y en 1995 ha ofrecido un recital sobre el órgano histórico del Evangelio en la Catedral del Cuzco, con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura del Perú; asi mismo inauguró a principios de 1998 la primera consola de órgano totalmente controlada por ordenador en la Basílica de María Auxiliadora de Lima. Durante los años 2006, 2007 y 2008 participó en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito (Ecuador), ofreciendo recitales de órgano en la Catedral Metropolitana, y en el Teatro Nacional Sucre, donde también se desempeñó durante dos años como maestro interno. Actualmente ejerce las cátedras de historia de la música, contrapunto, acústica e investigación en la Universidad de los Hemisferios, en el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola y en el Conservatorio Mozarte de Quito. Desde el año 2006 ha realizado la transcripción a notación musical moderna de treinta y ocho obras corales inéditas de la Escuela de Música Colonial de Quito, desde manuscritos hallados en la ciudad de Ibarra. En julio de 2010 reinauguró el órgano colonial de la Capilla de Canincunca (1700) Cusco – Perú, con el auspicio del Fondo Contravalor Perú – Francia, y la Orden Jesuita en ese país. Recientemente en 2017, ha obtenido el grado de Magíster en Musicología por la Universidad de Cuenca - Ecuador.
 
Teléfonos: [593 – 99825 – 6080

E-mail: zeujarm@outlook.com  -  zeujarm@yahoo.com.ar      

Sitio dedicado a los órganos de Sudamérica:

http://www.organsud.com

 

Los comentarios son cerrados